lunes, 20 de diciembre de 2010

Las Rocas

En geología se llama roca al material compuesto de uno o varios minerales como resultado final de los diferentes procesos geológicos. El concepto de roca no se relaciona necesariamente con la forma compacta o cohesionada; también las gravas, arenas, arcillas, o incluso el petróleo, son rocas.
Las rocas están sometidas a continuos cambios por las acciones de los agentes geológicos, según un ciclo cerrado (el ciclo de las rocas), llamado ciclo litológico, en el cual intervienen incluso los seres vivos.
Las rocas están constituidas en general como mezclas heterogéneas de diversos materiales homogéneos y cristalinos, es decir, minerales. Las rocas poliminerálicas están formadas por granos o cristales de varias especies mineralógicas y las rocas monominerálicas están constituidas por granos o cristales de un mismo mineral. Las rocas suelen ser materiales duros, pero también pueden ser blandas, como ocurre en el caso de las rocas arcillosas o las arenas.

Rocas igneas o magmaticas

Las rocas magmaticas, llamadas también rocas eruptivas o rocas ígneas, se forman por solidificación del magma incandescente. Esta solidificación puede tener lugar en la superficie terrestre, y entonces aparecen las rocas volcánicas o extrusivas, cuando tiene lugar bajo tierra, con una gran lentitud, se forman las rocas plutónicas o intrusivas, y si se puede en las grietas de otras rocas, surgen las rocas filonianas.

Según su composición química y minerologica, las rocas volcánicas se clasifican basaltos, traquitas, andesitas y riolitas. De estas cuatro familias, los más importantes son los basaltos y las andesitas.


Tipos













 

Rocas plutónicas: se forman en el interior de grandes cámaras magmáticas, dando lugar a enormes masas rocosas llamadas plutones. El enfriamiento del magma es lento y los cristales que se forman son grandes; por ello, se denominan macrocristales. Estos cristales confieren a la roca un aspecto granuloso, como en el caso del granito o la sienita que aparece en la imagen.




Rocas filonianas: se originan cuando el magma asciende a la superficie, se introduce en grietas o fisuras y allí se enfría, en contacto con rocas de la corteza, más frías que él. En estas rocas encontramos cristales grandes rodeados de otros pequeños. Se dice que el aspecto de estas rocas es Porfídico, como en el caso de la pegmatita o del pórfido que aparece en la imagen.



Rocas volcánicas: son rocas que se forman por enfriamiento muy rápido, al contactar el magma con el agua o el aire. Por ello, se forman masas vítreas, que no han tenido tiempo de cristalizar . A veces se originan pequeños cristales, llamados microcristales. Pueden aparecer muchos 
 poros, como en el caso de la pumita o la toba volcánica de la imagen.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Lugares donde se pueden encontrar

LAS ROCAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID:

Podemos distinguir las siguientes formaciones geológicas:
1.- El complejo cristalino: situado en el tercio norte de la Comunidad, en las sierras de Guadarrama y Somosierra. Está formado fundamentalmente por rocas plutónicas (granitos) y metamórficas (gneis, esquistos-micacitas, pizarras y cuarcitas). También encontramos rocas filonianas y algunos mármoles.

2.- Los sedimentos cretácicos (secundario): en contacto con las rocas anteriores, son testigos residuales (que han soportado la erosión) de una superficie de rocas sedimentarias detríticas y químicas que debió cubrir una zona mucho más amplia.

3.- Los sedimentos del Paleógeno (terciario inferior): afloran en zonas aisladas de la sierra o en sus bordes y están constituidos fundamentalmente por margas, arcillas y yesos.

4.- Los sedimentos del Neógeno (terciario superior): sedimentos continentales que rellenan la fosa tectónica del Tajo (arenas arcósicas, arcillas, yesos y calizas)

5.- Los sedimentos cuaternarios: depósitos aluviales de composición variable (arenas arcillosas con gravas y cantos) y terrazas de la red fluvial actual (arenas con gravas y cantos fundamentalmente).

LAS ROCAS EN EUROPA:

Sierra de Ayllón:
Se forman cordilleras en toda la Europa occidental mediante masas magmáticas que dan lugar a rocas graníticas , gneis...

Geografía de Escocia:
Volcanes al sur y cámaras magmáticas al norte, que hoy en día forman glaciares.

Formación de hierro bandeado:
Las formaciones de hierro bandeado son rocas sedimentarias.

Sierra de Guadarrama:
Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas.

Sistema Central:
Se inicia el emplazamiento en superficie de masas magmáticas.
Un ejemplo: La Maliciosa con forma de rocas aborregadas-estriadas.

Boro:
Se forman durante el deterioro de rocas submarinas.
Un ejemplo: Los basaltos de las islas magmáticas tienden a estar enriquecidos en boro.

La Pedriza:
Es el mayor conjunto granítico de Europa.

Ceniza volcánica:
La ceniza volcánica es una composición de partículas de roca y minerales muy finas.

Monte San Giorgio:
Está formada por distintas capas de rocas que se dividen en dos grupos.
Se compone de gneis de origen sedimentario (paragneis) y magmático.

Parque Nacional Yellowstone:
Cubrió de cenizas volcánicas de rocas y de otros materiales eruptivos.

Monte Vesubio:
Es el único volcán situado en la parte continental de Europa.

Montes Urales:
Se considera la frontera natural que existe entre Europa y Asia.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Ejemplos



BASALTO
  • Características: De color oscuro, es la roca más abundante en la corteza terrestre, formada por enfriamiento rápido del magma expulsado del manto por los volcanes. Por esta razón suele presentar vacuolas y cubrir extensas áreas. Es común que la roca expuesta a la atmósfera se meteorice. Sin embargo, también es común que el material procedente de bancos sanos sea de muy buena calidad y adecuado para su uso en construcción, lo que se verifica mediante ensayos. Los usuales son el ensayo de desgaste por el procedimiento de Los Ángeles, actualmente con tendencia al desuso para este material, y el ensayo de durabilidad por inmersión en dimetil sulfóxido.
PUMITA
  • La pumita (también llamada piedra pómez) es una roca ígnea volcánica vítrea, con baja densidad (flota en el agua) y muy porosa, de color blanco o gris, encontrada . Cuando se refiere a la piedra pómez en lo que respecta a sus posibles aplicaciones industriales. En su formación, la lava proyectada al aire sufre una gran descompresión. Como consecuencia de la misma se produce una desgasificación quedando espacios vacíos separados por delgadas paredes de vidrio volcánico.
OBSIDIANA

  • La obsidiana, llamada a veces vidrio volcánico, es una roca ígnea volcánica perteneciente al grupo de los silicatos, con una composición química de silicatos alumínicos y un gran porcentaje de óxidos sílicos. Su color es negro, aunque puede variar según la composición de las impurezas del verde muy oscuro al claro, al rojizo y estar veteada en blanco, negro y rojo. El hierro y el magnesio la colorean de verde oscuro a marrón oscuro. Tiene la cualidad de cambiar su color según la manera de cortarse. Si se le corta paralelamente su color es negro, pero cortada perpendicularmente su color es gris.
  • Aplicaciones: La obsidiana es usada como ornamento. En ciertas culturas de la Edad de Piedra, era muy valorada, porque con ella se podían hacer cuchillas muy afiladas, usadas como cuchillos, lanzas o puntas de flechas. se rompe con fractura concoidea. Puede golpearse con piedras más duras para modificar su forma. Se puede pulir para crear espejos rústicos.
  •  
 GRANITO
  • Granito de grano medio. Textura granítica. Compuesto por cuarzo, feldespato (ortosa) y biotita. Presenta algún fenocristal de ortosa.
    GRANITO DE GRANO GRUESO. El feldespato es mucho más abundante os granos de ortosa presentan tonos rosados y caras planas que reflejan la luz. Presenta textura pegmatitita (macrocristales).